Club Ciclista Turolense

Inicio   • Contactar

Menú principal

Ruta "Washington Irving"

Del 16 al 23 de Abril el Club Ciclista Turolense ha realizado la Ruta "Washington Irving" que estaba prevista dentro del programa deportivo-cultural en el calendario del año 2005.

La expedición estaba formada en esta ocasión, por los siguientes miembros: José García, Santiago Galindo, Miguel Sebastián, Jesús Simón, Luis Santafé, Julián Torrijo y Santiago Borrás .

Esta ruta recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana. En sus etapas, (que mas adelante enumeraremos) el itinerario atraviesa tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias. El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado.

La ruta de Washington Irving se ciñe básicamente al trayecto entre Sevilla y Granada realizando, además algunas incursiones a los lados de este eje central.
Una vez llegamos a Sevilla, punto de partida de la ruta nos dimos una vuelta por el Real de la Feria (casi ná) y después de degustar alguna copita de manzanilla y el famoso rebujito que tantas veces comenta nuestro presidente Pepe, nos fuimos a la cama para realizar la primera etapa que consta de los siguientes pueblos: Sevilla-Carmona-Marchena-Fuentes de Andalucía y Ecija. Total 128 Kilómetros a las espaldas para empezar, aunque hay que decir que el trazado era por la Campiña Sevillana muy suave. En cada localidad veíamos lo que el Sr. Irving había marcado a su paso (bastante deprisa por cierto) ya que al ser las etapas muy largas no te puedes entretener todo lo que quisieras, unas fotos en cada localidad y llegada a Écija final de la 1ª etapa. (Washington Irving es el autor entre otros títulos de "Cuentos de la Alhambra").

La 2ª etapa fue de 109 Kms. entre las localidades de Écija-Osuna-Estepa-La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra- Humilladero-Mollina y Antequera, esta localidad pertenece a Málaga. Podríamos hacer una breve descripción de cada localidad pero resultaría interminable, anécdotas las normales en estos casos, buena armonía, buenos almuerzos y excelente temperatura, ningún pinchazo ni caída.

La 3ª etapa de 92 kms. ya se va notando en el trazado, que nos adentramos hacia Granada por sus repechos subidas y bajadas verdadero rompepiernas. Salimos de Antequera recorriendo Cartaojal-Archidona-Loja- y Alhama de Granada. Esta etapa es bonita y como digo anteriormente bastante cansina ¿anécdotas? una pero gorda. Recuerdo que estábamos a unos 8 Kilómetros de Loja y este día llevaba la furgoneta de apoyo Pepe García. Nos llama al móvil y nos dice que mientras había ido a sellar los pasaportes de la ruta, habían abierto la furgoneta y nos habían quitado las bolsas, la radio y alguna cosa más. Nos quedamos blancos porque no era broma y nos veíamos con lo puesto, con el traje de ciclista de pijama, comiendo, y paseando por la Alhambra. ¿Qué hacer? Todo eran planes y ninguno bueno, el uno quería volver a casa porque claro llevaba cosas personales imprescindibles otro ese día se había dejado documentación personal y dinero , en fín, de infarto el ratito que llevamos hasta que llegamos (pues Pepe nos esperaba para hacer denuncia en Cuartel Guardia Civil). Total que al llegar vimos que las bolsas de viaje estaban en el mismo sitio que las habíamos colocado. Afortunadamente las bolsas que se refería Pepe eran unas de bandolera que llevábamos casi siempre colgadas en los respaldos de la fugoneta y al no verlas pensó que eran esas ya que en ellas solíamos llevar lo personal de más valor. Afortunadamente ese día no dejamos nada excepto unos prismáticos de Santiago Borrás, unas gafas de sol de Pepe y el aparato de radio de la furgoneta todo eso desapareció, aunque según cuenta Pepe, si tarda media hora más, nos desvalijan la furgoneta entera. Hicimos la correspondiente denuncia y comimos un poco mas tarde de lo normal pero que conste que lo celebramos brindando. La cosa dentro de lo malo se quedó en anécdota.

La 4ª y última etapa de 96 Kms, por cierto bastante dura, fue entre las localidades de Alhama de Granada-Moraleda de Zafayona-Huetor Tajar-Villanueva de la Mesía-Tocón-Montefrío-Illora-Fuente Vaqueros-Chauchina-Santa Fé y llegada a Granada. En esta etapa era para sufrir por los fuertes repechos, pues aparte de que todos los pueblos de la ruta terminan en alto, el trayecto es muy complicado, pero la alegría de lo del día anterior unida a la alegría que ya veíamos Sierra Nevada hacía llevadero el trayecto. Esta etapa el conductor de la furgoneta era Miguel y la buena anécdota fue que para almorzar en Montefrío, nos preparó un revuelto de espárragos que no se los saltaba un gitano. Los espárragos hay que agradecerselos al amigo Santafe, que quería comprarlos a unos agricultores que estaban recolectando, pero no podían venderlos ya que había que ir a la cooperativa, total que, calentándoles la cabeza terminaron diciendo "vender no podemos pero os los regalamos". A juzgar por lo que duraron en la sartén, debían estar buenos. Todo era poco para el puerto que habían subido.
Al día siguiente de la llegada a Granada, nada de bicicleta lo dedicamos para visitar la Ciudad . ¿Quién es capaz de irse de Granada sin verla bien vista? Por algo los nativos dicen …!!!. Quien no ha visto Granada no ha visto nada ¡!! En parte tienen razón, por eso, sea de nuevo el emocionado Irving quien nos introduzca, al paso de la última etapa de su viaje desde Sevilla: " El calor del sol era templado por la fresca brisa de la montaña. Ante nosotros se extendía la espléndida vega. En la distancia se divisaba la romántica Granada coronada por las rojizas torres de la Alhambra, por encima de cuyas almenas refulgían como la plata las cumbres nevadas de la Sierra.
Lo que si queremos deciros a los amantes del ciclismo, que si algún día os animáis a realizarla, con mucho gusto os dejaremos documentación sobrante para no tener problemas.

Queremos también agradecer a todo el personal del Legado Andalucí su amabilidad y buen hacer para el trazado de estas rutas.

Fotos

Club Ciclista Turolense - Avda Aragón 18- 44002-Teruel Telf. 978 610585- cct@clubciclistaturolense.com