Club Ciclista Turolense

Inicio   • Contactar

MARCHA BTT Via Minera

Ojos Negros - Estación de Santa Eulalia - Teruel - Alto del Puerto Escandón - Puerto de Sagunto

"Una ruta para una voluntad de hierro"

3. Estación del Puerto de Escandón en Teruel - Torres Torres (Valencia).
[ VIA VERDE ]

Dado que vivimos en la capital de Teruel, describimos este recorrido, englobándolo dentro de la ruta que realizamos todos los años con el Club Ciclista Turolense desde el mismo Teruel hasta el Puerto de Sagunto. El regreso lo hacemos con el tren desde Sagunto a Teruel.

Desde la estación del Puerto de Escandón hasta Torres Torres (Valencia) como hemos comentado anteriormente, el trazado minero está acondicionado para su uso y disfrute como vía verde. Son unos 112 km, que podremos disfrutar en toda su plenitud en todos los tramos por los que discurre, así como de aquellos lugares más significativos y representativos próximos a la propia vía verde y que iremos indicando a medida que nos encontremos próximos a los mismos.

Desarrollo de la marcha.

Fijado el día de la marcha y como "conditio sine qua non" nos dirigimos al jefe de estación de Teruel para que solicite a regionales Rente-Levante (hasta en estos asuntos tan mínimos no dependemos de nosotros mismos, no tenemos capacidad de gestión o decisión, dependiendo sistemáticamente de Zaragoza, o en este caso de Valencia) la pertinente autorización para poder transportar las bicicletas desde Sagunto a Teruel (viaje de vuelta). A tal solicitud responden textualmente que sólo en sábado, en el tren de las 6 de la tarde que sale de Sagunto y con un máximo de 12 bicis nos darán el permiso para volver. No es de extrañar que ante las pocas facilidades que otorga Renfe, el excesivo tiempo invertido en trayectos cortos (2h.20m. Sagunto-Teruel) y un "material" tercermundista, sea un servicio poco demandado, lo incomprensible es que los gestores o responsables de Renfe se pregunten por esa escasa demanda.

Quedamos a las 5'45h. para realizar la salida desde la sede del club a las 6'00h. Tras ocho kms. por la Fuente Cerrada accedemos a la estación de Valdecebro por el puente minero. La salida oficial la realizamos desde esta estación, marcando el Punto Kilométrico 0 (foto). Con una temperatura fresca en torno a 4 grados C. empezamos a subir por el trazado viario hacia el puerto Escandón (foto). Aunque este trayecto hasta el alto del puerto de Escandón ya lo hemos descrito antes en el apartado 2, se trata de un trayecto prolongado de varios kilómetros donde se encuentran las pendientes más importantes de todo el recorrido, concretamente del 1.9%. Como vamos subiendo atravesamos dos túneles (foto), durante este trayecto realizamos comentarios sobre las previsiones de la marcha; kilometraje total, paradas técnicas y de avituallamiento, medias, tiempos , ..... etc., de esta forma llegamos al final de la subida, en el alto del puerto de Escandón.(P.k. 8) (foto).

La estación del puerto (foto) es el punto más alto de todo el itinerario con 1230 mts. de altura, teóricamente a partir de este punto desciende hasta Sagunto (ver perfil).

A partir de este punto y hasta Sarrión pasando por la Estación de la Puebla de Valverde, el trazado viario nos sorprende gratamente, no sólo por el buen estado del piso, si no también por unos atractivos callejones por los que discurre. Esta parte del recorrido está formada por una serie de rectas tan largas que parecen prolongarse hasta el infinito, ello nos permite que a medida que vamos pedaleando apreciemos que todavía quedan medio soterradas algunas traviesas del momento, así como algún punto kilométrico original de aquel entonces.

Tras varios kilómetros de rectas infinitas llegamos a Sarrión, que rebasado y a escaso un kilometro atravesamos un túnel de unos 100 mts. de longitud, que nos ha obligado a encender la iluminaría. En el P.K. 41.4 nos vamos a encontrar con el conocido túnel del Albentosa, de 394 mts. de longitud, trazado en curva de un radio de 120 mts. ello significa que en estos primeros 120 mts. este túnel se nos muestre más negro que una noche oscura, de forma que al entrar en él nos invada una sensación desagradable, de agobio, pérdida de equilibro, desorientación, hasta el punto que alguno del grupo y consecuencia de las sensaciones mencionadas, se va contra las paredes laterales. Conocedores de esta zona paramos un momento para encender los frontales y pilotos traseros, de gran importancia, pues sirven de referencia para ubicar la situación de cada uno, de forma que no se produzcan enganchones y consecuencia las temidas "montoneras". ¡Atención! con fecha noviembre de 2009, ya podemos disfrutar de luz eléctrica para atravesar el tunel.¿Cuanto durará? Por si acaso no dejar de llevar la linterna. Ver vídeo del túnel en Youtube.

Atravesado un túnel divisamos en el hontanar la localidad de Albentosa y frente a nosotros el viaducto de Albentosa, de 50 mts. de altura. Túnel y viaducto son dos obras de ingeniería civil dignas de contemplar, tanto por sus características como por su integración en el entorno. Pasando por el viaducto (foto), que cuenta con todas y cada una de las piedras del primer momento, si nos detenemos en la mitad de su trazado podremos observar a nuestra izquierda como se superponen en un mismo plano varios puentes para salvar el mismo barranco.

En el P.k. 54 entramos en territorio de la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, (foto).La vía sigue perfectamente señalizada, piso acondicionado por un riego asfáltico, donde solo pueden transcurrir por ella senderistas y bicicletas, nada de vehículos a motor. Alguna de las antiguas estaciones se han acondicionado como áreas de descanso, los túneles por los que atraviesa la vía cuentan con iluminación automática.

A los pocos kilómetros del límite provincial, en la antigua estación de Barracas paramos la marcha para avituallarnos y cambiar de equipación a la de verano. Estación perfectamente acondicionada como área de recreo, donde encontramos un verdadero ambiente; grupos de escolares, senderistas, ciclistas, los cuales nos informan que la vía está cortada por desprendimientos antes de llegar a Caudiel, pero con cuidado podremos pasar. Puestos de nuevo en marcha atravesamos las rectas de la estación de Barracas como un verdadero minero, perfectamente alineados y a una velocidad superior a 30 Km./h. rebasamos a numerosos grupos de ciclistas que se quedan sorprendidos por nuestro rodar y eso que no saben que hemos salido desde Teruel.

Descendemos por las suaves y prolongadas pendientes del Ragudo, en algunos puntos paralelos al actual trazado viario, hasta cruzar la antigua carretera de subida al puerto. Llegados a este punto y por un trazado alternativo debidamente señalizado pasamos por debajo de la N-234, para incorporarnos al poco tiempo a la vía verde, pasando por puentes espectaculares y atractivos túneles como el de Caudiel. En esta localidad realizamos una parada técnica para cargar agua, de nuevo en marcha seguiremos descendiendo y antes de llegar a Jérica atravesaremos el túnel más largo de todo el trazado férreo,más de 400 mts. de largo, que no plantea ningún problema por tener un trazado recto. Más adelante la vía verde nos conduce por el centro de la localidad de Jérica (P.K 94), observando al paso de la avenida principal numerosos ciclistas descansando y reponiendo fuerzas. A la salida de esta localidad tomamos el carril-bici, que nos incorporara de nuevo a la vía verde, pocos kilómetros más adelante entre la estación minera de Jérica, Navajas y Segorbe, observamos una serie de infraestructuras, que corresponden a las canteras que se explotaron para la extracción de calizas para los hornos altos y hornos de acero de siderurgia de Sagunto, así como piedra de escollera para la construcción y mantenimiento de las obras portuarias.

Avanzando en la marcha y podremos disfrutar de un área de descanso y mirador donde contemplamos el pantano del regajo (foto). Atravesado el último túnel nos dirigimos a la localidad de Altura (P.k. 106). En las piscinas municipales de esta localidad realizamos una parada para avituallarnos, retomamos la marcha saliendo por la parte posterior de este complejo municipal, a partir de este momento el paisaje va a cambiar, haciéndose más rudo y consecuentemente menos agradable.

A la altura de la localidad de Segorbe (P.k. 120), observamos la degradación del piso hasta el final de la vía, ésta ya no cuenta con el tratamiento asfáltico del principio (el presupuesto no dió para más) estamos llaneando en dirección al mar y es fácil encontrarse contra el viento de levante.. Tras unos últimos kilómetros insufribles por el mal estado del suelo, llegamos al final de la vía verde (foto) término de Torres-Torres, 120 Kms. desde la estación de Valdecebro.

Al finalizar la vía verde tomamos la carretera nacional dirección Torres-Torres, que atravesamos par seguir dirección Estivella, una vez que salimos de ella tomamos la primera rotonda a la izquierda a Albalat dels Tarongers dirección Petrés, que atravesamos sus calles para incorporarnos a la carretera local de Sagunto. Ubicados en su término municipal nos adentramos por un pequeño túnel a una especie de gran rambla acondicionada, que tras pasar por debajo de algún puente nos incorporamos a una recta que nos conduce a una avenida que desemboca en el paseo marítimo.

A las 14h.30 llegamos al paseo marítimo, lugar donde tenemos que localizar el local donde uno de los componentes del grupo ha encargado una paella. Localizado el local degustamos una abundante y sabrosa paella y como nos queda suficiente tiempo nos vamos a descansar a la playa que tenemos a pocos metros (foto). Calculado el tiempo de descanso todavía tenemos que concluir la etapa, la meta la tenemos situada en lo que queda de aquel complejo integral siderúrgico que la empresa "Sota y Aznar" llevó a cabo, esto es, los Talleres Generales de los Altos Hornos del Mediterráneo P.k. 120 (foto). Realizada la pertinente foto de rigor nos quedan varios kilómetros de subida a la estación, que haremos con suma satisfacción y tranquilidad del reto cumplido.

Club Ciclista Turolense - Avda Aragón 18- 44002-Teruel Telf. 978 610585- cct@clubciclistaturolense.com